Limón

Limón Citrus limon (Rutáceas), es una de las medicinas naturales más importantes y versátiles de uso casero.  Alimento familiar a la vez que remedio, posee un alto contenido de vitamina C que ayuda a aumentar la resistencia a las infecciones, por lo que es útil para el resfriado y la gripe.  Se toma como preventivo para muchas afecciones, entre ellas las infecciones estomacales, problemas circulatorios y arteriosclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales).

El limón era el remedio contra el escorbuto (producido por la carencia de vitamina C) mucho antes de que se identificara la propia vitamina C. Es importante destacar que el fruto del limón contiene el doble de vitamina C que la naranja.

El fruto y la piel, facilitan la circulación y aumentan la resistencia a las infecciones. La pulpa y la piel contienen aceite volátil y la mayor parte de los bioflavonoides.

El nombre del árbol es Limonero es pequeño y siempre verde llega a medir 7 metros de altura, de hojas dentadas de color verde claro.  Es considerado originario de la India, el limonero se desarrolló primero en Europa en el siglo II d.C. y se cultiva hoy día en climas mediterráneos y subtropicales de todo el mundo.  Se propaga por semillas en primavera y prefiere suelos con drenaje y mucho sol. El fruto se recolecta en invierno, cuando el contenido de vitamina C es más alto.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil (alrededor del 2,5% de la piel),limoneno (hasta el 70%), a-terpineno, a-pineno, b-pineno, citral
  • Cumarinas
  • Bioflavonoides
  • Vitaminas A, B1, B2, B3 y C (de 40 a 50 mg. por cada 100 g. de fruta)
  • Mucilago


Efectos Principales.-


  • Antiséptico
  • Antirreum´tico
  • Antibacteriano
  • Antioxidante
  • Febrífugo


Usos tradicionales y actuales.-

Medicamento valioso.  La medicina popular española atribuye tantos usos medicinales al limón que se han escrito libros enteros sobre él.

Propiedades definidas.- A pesar de su contenido ácido,una vez digerido, el limón tiene efecto alcalino dentro del organismo, lo cual lo hace muy útil para las afecciones reumáticas en las que la acidez es un factor cooperante.  El aceite volátil es antiséptico y antibacteriano.  Los bioflavonoides fortalecen las paredes interiores de los vasos sanguíneos, especialmente de las venas y capilares y ayudan a contrarrestar las varices y aliviar las contusiones.

Preventivo.- El limón constituye un valioso medicamento preventivo.  Sus efectos antisépticos y depurativos lo hacen valioso para los propensos a la arteriosclerosis y a las infecciones y fiebres (especialmente del estómago, hígado e intestinos).  Su capacidad para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos ayuda a prevenir trastornos de la circulación y las encías sangrantes.  El limón es también útil como tónico general para muchas enfermedades crónicas.  Por encima de todo, es un alimento que ayuda a mantener una buena salud en general.

Fortalecedor de las paredes de las venas.-  Toda la fruta, en especial la pulpa, sirve para tratar la arteriosclerosis, los capilares débiles y las várices.

Jugo.- El jugo de limón es bueno para resfriados, gripe e infecciones pectorales.  También actúa como tónico del hígado y el páncreas,mejora el apetito y ayuda a mitigar la acidez estomacal, úlceras, artritis, gota y reumatismo.  En gargarismos el jugo del limón sirve para dolores de garganta, gingivitis y llagas bucales.  Para uso externo, el jugo del limón puede aplicarse directamente al acné, pie de atleta, sabañones, picaduras de insectos, tiña, quemaduras solares y verrugas.

Automedicación.-


  • Acné y forúnculos
  • Artritis
  • Inflamación de garganta,
  • Herpes labial
  • Mala digestión
  • Mordeduras y picaduras
  • Resfriado y gripe
  • Sabañones


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia : No ingerir el aceite esencial salvo supervisión profesional

Remedio para el resfriado, mezclar 20 ml. de jugo de limón con 50 ml. de agua caliente, un diente de ajo machacado y una pizca de canela.  Beber hasta tres veces al día.

Jugo.- Para el dolor de garganta, diluir 20 ml. de jugo de limón en 20 ml. de agua caliente y usar para gargarismos.


Aceite Esencial.- Diluir 5 gotas en una cucharadita de aceite portador.  Aplicar sobre las llagas de la boca.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche