Espliego


Espliego Lavandula officinalis sin. L. angustifolia (Labiadas).  El Espliego es una hierba relajante de importancia, pero se le conoce más por su aroma perfumado que por sus propiedades medicinales.  Llegó a ser popular como medicamento en la Edad Media tardía y en 1620 fue una de las hierbas llevadas al Nuevo Mundo por los colonizadores.  El herbolario John Parkinson (1640) la describió como de muy buen uso para todas las aflicciones y dolores de la cabeza y el cerebro.

El espliego se cultiva a gran escala para perfumería y usos medicinales es un arbusto perenne de hasta 1 metro de altura, con espigas de flores de color violeta azulado que sobresalen del follaje.

Es originario de Francia y del Mediterráneo occidental, el espliego se cultiva en todo el mundo por su aceite volátil, y crece como planta de jardín hasta en el norte de Noruega. Se reproduce por semillas o esquejes y necesita un lugar soleado. Las flores se recolectan por la mañana en pleno verano y se secan,  se destilan para elaborar la esencia.

Las especies relacionadas son Lavandula.spica la cual segrega más aceite que la Lavandula. Officinalis, pero de calidad inferior. El cantueso (Lavandula.stoechas) se usa en España y Portugal como lavado antiséptico para heridas, úlceras y llagas.  Su aceite es también inferior al de Lavandula.officinalis.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil (hasta 3%) que contiene más de cuarenta componentes, entre ellos acetato de linalilo (30-60%), cineol (10%), linalol, nerol, borneol
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Cumarinas


Efectos principales.-


  • Carminativo
  • Alivia los espasmos musculares
  • Antidepresivo
  • Antiséptico y antibacteriano
  • Estimula el flujo sanguíneo


Investigación.-

Aceite de espliego.- El aceite esencial ha sido estudiado durante muchas décadas y se sabe que posee una toxicidad muy baja y acciones antisépticas y antibacterianas muy importantes.  Ayuda a disminuir el dolor y a aliviar la excitación nerviosa.

Flores.- De las flores del espliego, en general, se sabe que son antibacterianas y antisépticas.  Calman los nervios, reducen la tensión muscular y alivian retortijones y gases.  Aplicadas externamente, son insecticidas y rubefacientes (irritante y estimulante para la circulación local).

Usos tradicionales y actuales.-

Sistema nervioso.- El espliego es muy conocido por su efecto sedante y calmante, y se combina con otras hierbas sedantes para aliviar el insomnio, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la migraña.  También ayuda a mitigar la depresión.

Digestión,- Igual que muchas hierbas que poseen cantidades importantes de aceite volátil, el espliego suaviza la indigestión y el cólico, y alivia los gases y la hinchazón.

Asma.-  El efecto relajante del espliego hace que sirva para algunos tipos de asma, especialmente los caracterizados por nerviosismo excesivo.

Aceite Esencial.- El aceite es de gran valor para primeros auxilios.  Es fuertemente antiséptico y ayuda a cicatrizar quemaduras, heridas y llagas.  Aplicado en las picaduras de insectos, alivia el dolor y la inflamación, y puede usarse para tratar la sarna y los piojos de la cabeza.  Dar masajes en las sienes con unas gotas calma el dolor de cabeza, y añadiendo cinco gotas al baño por la noche alivia la tensión muscular, tonifica el sistema nervioso y favorece el sueño.

Automedicación.-


  • Dolor de espalda
  • Dolor de oídos
  • Insomnio
  • Jaquecas y migrañas
  • Mordeduras y picaduras
  • Neuralgia
  • Quemaduras
  • Rigidez y dolor de las articulaciones


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No ingerir el aceite esencial sin la supervisión de un profesional.

Tintura.- Para el insomnio, tomar de media a una cucharadita con agua por la noche.

Aceite  para masajes.- Para el dolor de cabeza, mezclar 20 gotas con 20 ml. de aceite portador y aplicar.

Aceite esencial.- Aplicar sin diluir sobre las picaduras de insectos.

Infusión.- Es un remedio calmante para problemas digestivos.  Para la indigestión,tomar media taza dos veces al día.

Nota.- En la ciudad de México y sus alrededores, consumimos y conocemos la hierba como Lavanda (Lavandula Officinalis) que es de la misma familia, pero los efectos varían al Espliego (Lavandula.Spica).  Son muy similares físicamente pero ésta última tiene flores más pequeñas y reunida de manera más compacta.

Bibliografía .-

¿Espliego y Lavanda es lo mismo?
http://bio-esencia.net/2010/06/06/diferencias-lavanda-espliego/
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.




Entradas populares de este blog

Várices y Hemorroides

Remedios para Enfermedades - Alergias Parte 1

Dolor de Cabeza