Rehmannia

Rehmannia, Di Huang (Chino) Rehmannia glutinosa (Escrofulariáceas), una importante hierba tónica china, ha figurado ampliamente en muchas fórmulas de herbarios tradicionales y su historia es antigua:  el médico y alquimista chino Ge Hong la citaba en el siglo IV d.C.
Es una hierba de longevidad y posee una marcada acción tónica sobre el hígado y los riñones.  Los estudios realizados han confirmado su uso tradicional al mostrar que protege el hígado y sirve para la hepatitis.

El aspecto de la rehmannia dio lugar a su nombre popular en Occidente: digital china.  Es una hierba perenne que alcanza de 30 a 60 cms. de altura, de hojas grandes y viscosas, y flores de color púrpura.

La raíz se arranca en otoño.  Posee una acción protectora sobre el hígado.
La raíz se mastica cruda y su sabor es ligeramente amargo.

La rehmannia crece silvestre en las laderas soleadas de las montañas del norte y noreste de China,especialmente en la provincia de Henan.  Puede cultivarse a partir de semillas sembradas en otoño o primavera.  La  raíz se recolecta en otoño, después de la floración.

Componentes principales .-


  • Fitosteroles (B-sitosterol, estigmasterol)
  • Azúcares (manitol)
  • Rehmannina


Efectos principales .-


  • Tónico
  • Tónico renal
  • Baja la tensión sanguínea
  • Protege el hígado


Investigación.-

Hígado.- Estudios chinos han mostrado que la rehmannia es una hierba protectora del hígado muy importante ya que evita el envenamiento y el daño al hígado. Pruebas clínicas chinas han demostrado que es eficaz para tratar la hepatitis.

Otros estudios.-  Ensayos realizados indican que la rehmannia baja la tensión y los niveles del colesterol de la sangre.  Además,su capacidad para bajar la fiebre la hace útil para la artritis reumatoide.

Usos tradicionales y actuales .-

Raíz cruda y cocinada.- En la herboristería china,la raíz (di huang) se llama sheng di huang si se come cruda, y shu di huang si se cocina con vino.  La primera el modo más común de tomarla.  Ambas son tónicos pero tienen indicaciones terapéuticas distintas.

Raíz cruda



Sheng di huang.- La raíz cruda enfría la sangre y se da para ayudar a bajar la fiebre en enfermedades agudas y crónicas.  Su naturaleza refrescante se refleja en su uso para problemas tales como la sed o el enrojecimiento de la lengua que aparece debido a cuadros de calor Sheng di huang sirve para tratar a personas con insuficiencia hepática, y se emplea concretamente para tratar la hepatitis y otras afecciones del hígado.

Raíz seca
Shu di huang.- Este preparado se usa para estados de pérdida de sangre y deficiencia sanguínea tales como menstruaciones irregulares o muy abundantes.  Es más calorífico que refrescante y se considera un tónico renal excelente.

Tensión sanguínea.-  La rehmannia se emplea para tratar la hipertensión.  Curiosamente,mientras sheng di huang baja la tensión, shu di huang tiene el efecto contrario.

Longevidad.- La rehmannia es un tónico tradicional que al parecer ayuda a evitar la senilidad.

Fórmula china.- Esta planta forma parte de muchas fórmulas de hierbas, en especial de la píldora de ocho ingredientes, de efecto vigorizador para el yang de la región lumbar.

Automedicación.-


  • Menstruación abundante
  • Metabolismo e hígado debilitados


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia :  Te recuerdo que siempre tendrás que consultar a tu médico de cabecera, antes de utilizar cualquier tipo de hierba.

Shu di huang.  Cocer a fuego lento 15 g. de raíz en 500 mol. de vino tinto durante 20 minutos.  Para la pérdida de sangre y anemia, tomar 100 ml. diariamente.

Remedio.-  Cocer 15 gramos de rehmannia y 10 gramos de escrofularia china, para bajar fiebre, tomar una taza dos a tres veces al día.

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche