Nuez Moscada

La nuez moscada y el macis proceden de la mirística y tienen propiedades medicinales similares.  Su uso no es muy frecuente en Occidente debido a su toxicidad en dosis altas, sin embargo, son medicamentos importantes empleados principalmente para estimular la digestión y tratar infecciones del tracto digestivo.  Además, la nuez moscada ha sido considerada durante mucho tiempo afrodisíaca y remedio para la eczema y el reumatismo.



La mirística se cultiva en los trópicos con fines comerciales.  Árbol siempreverde que alcanza 12 m de altura, las hojas aromáticas y racimos de pequeñas flores amarillas.

Las partes utilizadas son el arilo (macis) rodea a la semilla.  Se emplea en cocina y en medicina. El arilo (macis) se vuelve amarillo al secarse.

Aprendamos los componentes : el arilo (fresco) de color escarlata y el pericarpio duro contiene la semilla (nuez moscada).  Aprendamos a aplicarla pero antes aprende que .....


Es originaria de las islas Moluccas de Indonesia, la mirística es cultivada hoy en muchos lugares.  Se reproduce por semillas sembradas cuando están maduras. Este árbol de fruto alrededor del cuarto año  y puede seguir dando fruto durante sesenta años. El fruto se recolecta cuando está madura y la nuez moscada y el macis se separan y se secan.

Componentes principales : 


  • Nuez Moscada.- Aceite volátil (hasta el 15%), que incluye a-pineno, b-pineno, a.terpineno, miristicina, elincina, safrol
  • Aceite fijo (mantequilla de nuez moscada), mysristicina, butirina


Macis :


  • Aceite volátil (parecido al de la nuez moscada pero con mayor concentración de mystiricina)


Efectos Principales.-

Nuez moscada:


  • Carminativo
  • Mitiga los espasmos musuculares
  • Evita el vómito
  • Estimulante


Macis :


  • Estimulante
  • Carminativo


Usos tradicionales y actuales :

Problemas digestivos.- La esencia de la nuez moscada tiene un efecto anestésico y estimulante sobre el estómago y los intestinos, aumenta el apetito y disminuye las náuseas,vómitos y diarrea.  Es un remedio útil para muchos problemas digestivos, en especial la gastroenteritis.

Medicina china.- En China, la nuez moscada se usa para la diarrea, pues favorece el estreñimiento y alivia el dolor abdominal y la distensión debidos al frío.

Afrodisíaco.- En la India, la nuez moscada posee una antigua reputación como afrodisíaco.  Se cree que aumenta el vigor sexual.

Usos extremos.- Las Pomadas basadas en el aceite fijo (mantequilla de nuez moscada), se usan para tratar afecciones reumáticas.  Poseen un efecto contrairritante que estimula el flujo sanguíneo haciala zona.  En la India se muele para elaborar una pasta que se aplica directamente en las área con eczema o tiña.

Fiabilidad.- La nuez moscada y el macis, en dosis pequeñas y cantidades culinarias, son seguros.   Sin embargo, el exceso son fuertemente estimulantes, alucinógenos y tóxicos.  Consumir dos nueces completas produce loa muerte.  El  mysristicina, el componente con mayor responsabilidad de esta toxicidad, es también alucinógeno.  Además es safrol aislado y en dosis altas es carcinógeno.

Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencia.- Tomar la esencia únicamente bajo supervisión profesional. No tomar más de 3 g. de cualquiera de las dos hierbas al día. No usar durante el embarazo.

Nuez moscada rallada.- Para el eczema, mezclar dos cucharaditas con un poco de agua, hacruna pata y aplicar.

Macis en polvo.- Se receta para tratar los gases y la hinchazón

El aceite esencial.- De Nuez Moscada es  usa a veces por los herbolarios para los vómitos.

Infusión.- Para la gastroenteritis, añadir una pizca de nuez moscada a una taza de infusión de menta. Tomar 3 veces al día.

Pomada.- Elaborada con el aceite fijo (mantequilla de nuez moscada).  Para afecciones reumáticas, aplicar varias veces al día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-





















Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa