Genciana


Genciana, Gengiba (Gentiana lutea), es un poderoso amargo.  Esta planta es un ingrediente básico en los aperitivos y licores amargos tradicionales como la angostura.  El aperitivo habitual una media hora antes de la comida es algo más que un refinamiento social:  los componentes amargos estimulan los jugos gástricos y preparan el estómago para soportar bien una comida pesada.  Medicinalmente, la genciana fortalece el sistema digestivo débil o hipoactivo.

La genciana es una planta alta y atractiva que ha sido cultivada en los jardines al menos desde los tiempos del herbolario del siglo XVI Gerard.   Es una planta perenne erecta e hasta 1.2 metros de altura, de flores estrelladas de color amarillo y hojas ovaladas.

Es la más grande de la variada familia de las gencianáceas, originaria de los Alpes y otras regiones montañosas del sur de Europa,desde España hasta los Balcanes, donde crece entre los 700 m. y 2.400 metros de altitud.  Pueden dividirse las grandes coronas de raíces o, si se prefiere, obtenerse sin dificultad a partir de semillas.  Necesita suelos arcillosos y lugares abrigados.  La raíz se arranca a principios del otoño y se seca con la mayor rapidez posible.

La raíz se recoge en otoño y se utiliza en remedios para mejorar la digestión.  La raíz misma contiene principios amargos.

Muchas de la especies de genciana son plantas de sabor amargo y por esta razón bastantse de ellas se emplean en herboristería, por ejemplo la genciana japonesa.

Componentes principales :


  • Principios amargos (genciopicrina, amarogentina)
  • Gencianosa
  • Inulina
  • Pectina
  • Ácidos fenólicos


Efectos principales :


  • Amargo
  • Estimulante digestivo
  • Calma el dolor de estómago


Investigación.-

Amarogentina.- Aunque aparece en cantidades mucho menores que la genciopicrina, el amarogentina es el componente responsable en gran medida del sabor amargo de la genciana.   Es tres mil veces más amargo que la genciopicrina y, probado en disoluciones de 1:50.000, es probablemente la sustancia más amarga del planeta.

Usos tradicionales y actuales.-

Origen del nombre.- Se atribuye a Gentio, rey de Iliria en el siglo II a.C., el haber descubierto las virtudes de esta planta.  El nombre de genciana atestigua su uso en aquellos tiempos.

Acción de los principios activos.- En la lengua existen cuatro receptores principales del gusto:  dulce, ácido, salado y amargo.  Se ha demostrado que los principios amargos de la genciana estimulan los receptores del amargo de la lengua. lo cual hace que aumente la producción de saliva y de secreciones gástricas.  A su vez, esto estimula el apetito y mejora la acción del sistema digestivo en general.

Estimulante digestivo.- Al estimular la acción del estómago, se alivian muchos síntomas asociados a la mala digestión tales como gases, indigestión y falta de apetito.  Mejoran, entre otras, las secreciones del estómago, lo cual ayuda a incrementar la absorción de nutrientes.  Esta hierba también actúa como estimulante en la vesícula biliar y el hígado, haciendo que funcionen mejor.  La genciana es, por tanto, útil en casi todas las afecciones en las que sea necesario tonificar el aparato digestivo.  También se toma como tónico digestivo en la tercera edad.

Absorción de nutrientes.-  Al mejorar la función digestiva, la genciana aumenta la absorción de nutrientes a través de las paredes de los intestinos.  Favorece la absorción de una amplia variedad de nutrientes, entre ellos el hierro y la vitamina B12, por tanto, resulta útil para la anemia con deficiencia de hierro (consecuencia en general de una pérdida de sangre).  Suele añadirse a las prescripciones de las mujeres con menstruación abundante.

Automedicación.-

  • Anemia
  • Fiebre
  • Gases e hinchazón
  • Mala Digestión


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- No tomar si padece acidez o úlcera péptica.

Tintura.- Para la falta de apetito, tomar unas 2 a 5 gotas con agua antes de las comidas.

Cocimiento.- Para la anemia y la mala digestión,tomar 25 ml. de tres a 5 veces al día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.










Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa