Árbol de Té

El árbol de té Melaleuca alternifolia  y en particular su esencia, es uno de los antisépticos naturales más importantes.  Útil para picaduras, quemaduras, heridas e infecciones en la piel; esta hierba merece un lugar muy especial en cada botiquín.  El árbol de té es originario de Australia, es un remedio tradicional de los aborígenes, sus propiedades terapéuticas fueron estudiadas por primera vez en los años veinte y hoy es muy utilizado en Europa y Estados Unidos.  El árbol del té, proporciona uno de los antisépticos naturales más eficaces.   Esta planta crece en suelos húmedos, se propaga por esquejes en verano. Las hojas y las ramas pequeñas se recogen durante todo el año y son destiladas para elaborar esencia.

Sus componentes principales son :


  • Aceites volátiles (porcentaje variable), terpinen-4-ol 40%, g-terpineno 24%, a-terpineno 10%, cineol, 5%


Efectos principales :


  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antifungal
  • Antiviral
  • Estimulante inmunológico


Las pruebas clínicas sobre todo en Australia, han demostrado que es eficaz para una amplia variedad de males infecciosos, especialmente problemas de la piel y hongos, tales como afta vaginal, acné y verrugas.

De sus componentes activos, se sabe que uno de los componentes más importantes es el terpinen-4-ol, que es muy antiséptico y bien tolerado por la piel.  El aceite contiene también cineol, que puede irritar la piel.  El contenido de cineol varía: el aceite de mala calidad lleva más del 10%; en algunos hasta el 65%.

Las hojas poseen niveles altos de un aceite volátil fuertemente antiséptico y se emplean en preparados para problemas e infecciones de la piel.

Usos tradicionales y actuales :

Remedio Tradicional.- Las hojas trituradas se inhalan yo se utilizan en infusiones para resfriados, tos e infecciones de la piel.
Problemas de la piel.- Puede aplicarse a infecciones dermatológicas tales como el pie de atleta y la tiña, así como a callos, verrugas, acné y forúnculos, quemaduras infectadas, heridas, picaduras de insectos y otras afecciones.
Infecciones crónicas.- Puede ingerirse para tratar infecciones crónicas y agudas, en especial la cistitis, la fiebre glandular y el síndrome de fatiga crónica.
Infecciones orales.- Esta hierba es eficaz en enjuagues bucales contra infecciones orales y males de las encías y puede usarse también en gargarismos para el dolor de garganta.
Infecciones vaginales.- Es un remedio excelente para infecciones vaginales, entre ellas el afta.

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  Esta es solamente una guía, consulta primero a tu médico general. No ingerir el aceite esencial a menos que sea supervisado.

Principales Preparados y sus aplicaciones :

Crema.- Añadir 5 gotas de aceite esencial a una cucharadita de crema base y aplicar a las manchas 3 veces al día.
Aceite esencial.- Añadir de 3 a 12 gotas de aceite portador y aplicar sobre el pie de atleta.
Infusión.- Para infecciones crónicas, poner en infusión media cucharadita en una taza de agua. Tomar dos veces al día.
Pesarios.- Para infecciones vaginales, introducir uno tres veces al día.



Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche