Cremas

Ahora bien, hemos conocido varias plantas y continuaremos conociendo más, pero para hacer una breve pausa a tu visita de este blog, que te parece si te detallo el cómo hacer una Crema ya sea para tu cutis o para tu cuerpo.

La elaboración de una crema, no es complicada ya que exige una emulsión de aceite o grasa con agua.  Si no se elabora a detalle es muy probable que los componentes se puedan separar.   A diferencia de los ungüentos, las cremas penetran en la piel.  Refresca y calma tu piel ya que permiten que la piel respire y sude de forma natural.  Por otro lado, se deterioran con mucha facilidad y es conveniente mantenerlas en refrigeración en tarros oscuros y herméticos.


Se le puede añadir a tu crema, pequeñas cantidades de otros ingredientes, obvio antes de envasar, como pueden ser tinturas, polvos o aceites esenciales.   Ejemplo:  Si se incorpora 1 ml de aceite esencial como el del árbol del té (Melaleuca alternifolia) a 100 ml de crema, se evita la formación de moho y se prolonga su duración.   El Mismo efecto se consigue con 5 ml de bórax.  Otras recetas para elaborar cremas, incluyen entre otros, infusiones, tinturas o aceites de infusión.



He aquí cómo se elabora una crema.

Fundir cera como emulsificador en un recipiente de cristal al baño maría.  Añade glicerina, agua y hierbas, revolviendo continuamente (no batir).  Dejar 3 horas a fuego lento. 








Pasar la mezcla por una prensa de vino o una bolsa para tamizar.  Remover lenta y continuamente hasta que se enfríe y solidifique.


Una vez solidificado tu producto, coloca la crema en tarros de cristal oscuro con un cuchillo o espátula.  Cierra bien y etiqueta.  Conserva tu producto dentro del refrigerador y usarlo lo antes posible.

He aquí un ejemplo de una crema de hierbas

Utilizar 30 g de hierba seca o 75 g de hierba fresca (puedes utilizar una hierba recomendable para tu piel, hay varias manzanilla, caléndula, etc.) 150 g de cera emulsificante, 70 g de glicerina y 80 ml de agua.

Cómo utilizarla :   Frotar una pequeña cantidad en el área afectada 2-3 veces al día.

Conservación :  En tarros herméticos de cristal oscuro en el refrigerador hasta por 3 meses.

Tienes ahora, los elementos y procedimiento para hacer tu propia crema.  ¡Adelante!



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 

Notas de curso de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-

Entradas populares de este blog

Gordolobo

Gases e Hinchazón

Malva